Ir al contenido principal
TECNOLOGÍA DE PUNTA
TECNOLOGÍA DE PUNTA
*10 ÚLTIMOS AVANCES DE LA MEDICINA:
1 : Su genoma listo para que lo lea el médico
Hoy la secuenciación del genoma cuesta menos de mil dólares y sigue cayendo. Para beneficiarse de la farmacogenética y la medicina personalizada, tener el genoma permitirá un mayor acierto en la valoración médica.
Crecen las empresas que lo secuencian para que la persona conozca qué tipo de genes posee que están asociados a una u otra enfermedad y el riesgo de desarrollarla.
Pero ese tema aún no es claro. Hay genes vinculados a una condición que luego se demuestra que no lo estaban.
Con la secuenciación se pueden hacer planes personalizados para tratar enfermedades, basados en los genes que las causan como en los demás del genoma. Además con base en ellos se podrán sugerir cambios en el estilo de vida.
En cáncer, permite elegir la mejor quimioterapia con el menor efecto tóxico.
2: Cortando los genes con una buena tijera
La técnica de edición de genes o tijera genética, CRISPR-Cas9 es toda una revolución.
Es un sistema biológico para alterar el ADN que tiene el potencial de cambiar la vida de todas las personas, tomado de la forma como las bacterias se defienden al ser atacadas.
El caso es que se puede modificar un gen defectuoso para eliminar una enfermedad determinada.
Es una técnica rápida y sencilla, en desarrollo acelerado. Con ella se pueden modificar animales para buscar las mutaciones en el ADN que generan una enfermedad o que brindan protección.
Por ejemplo, en leucemia, científicos del Reino Unido usaron la técnica para segurarse que nuevas terapias contra el cáncer usando células T de donante podían atacar un cáncer sin ser rechazadas o suprimidas por la quimioterapia. Se practicó en dos niños.
En unos años podría ser posible eliminar una enfermedad cambiando el gen defectuoso con esta técnica.
3: la Medicina re generativa y sus usos
Esta medicina busca remplazar tejidos y órganos afectados por enfermedades, trauma o herencia.
Se utilizan herramientas como la ingeniería de tejidos, las terapias celulares, los dispositivos médicos y los órganos artificiales. Las combinaciones de estos procesos amplían las posibilidades para los pacientes, pero hay más.
Con el rejuvenecimiento se busca fortalecer la capacidad del cuerpo de repararse pues a varios órganos no les resulta fácil, a diferencia de la piel. Se ha demostrado que sí pueden.
Con el remplazo se usan células sanas, tejidos y órganos de personas fallecidas para remplazar las defectuosas en otro cuerpo. O células de otro animal para regenerar tejidos: se han usado células de peces cebra para regenerar tejidos de corazón en mamíferos y se ensaya con humanos.
También se usan las células del paciente. A tres mujeres que carecían de vagina se las ‘fabricaron’ a partir de sus células cultivadas en un medio que simuló la estructura vaginal y luego fue implantado con éxito por científicos del Instituto Wake Forest.
4: Los Tejidos fabricados en 3D son opción
La impresión 3D comenzó a usarse en medicina re-generativa, todo un reto en el que quedan dificultades.
Se han ‘fabricado’ tejidos vivos, secciones de hueso, músculos y cartílagos implantados en animales y se han fabricado prótesis para uso humano con esta tecnología.
Con uno de los sistemas se combina plástico biodegradable con un gel a base de agua con células y se hacen crecer. Las estructuras se han implantado en animales, el plástico se descompone y el material biológico funciona, mientras que los vasos sanguíneos y los nervios crecen en el implante.
Así sería en humanos.
5: Muchos avances en terapias genéticas
Estas terapias permitirán que los médicos inserten un gen en las células del paciente en vez de usar drogas o cirugía.
Incluye remplazar un gen mutado que causa enfermedad, por una copia sana, inactivar un gen mutado que funciona mal e introducir un nuevo gen para ayudar a combatir una enfermedad.
Es un tratamiento promisorio, aún con limitaciones pero grandes avances. En ratones se han curado varios tipos de ceguera, por ejemplo.
Se usa hoy en enfermedades que no tienen cura, a manera de ensayo.
Así, hay adelantos con terapias propuestas para el tratamiento de hemofilia. Hay autorización para proseguir ensayos luego de una prueba con 10 pacientes mostró que mejoraron durante 31 semanas.
6: Más Quimeras con órganos prestados
Una quimera es un animal con partes de otro. Y la semana pasada se anunció la creación, hasta cierta fase, de un cerdo con tejidos humanos.
Otro esfuerzo hacia la obtención de órganos para aliviar la crisis de donantes, algo que podrá estar a disposición de las personas en un futuro.
Las quimeras se generan en laboratorio mediante la combinación de células de embriones de la misma o de distinta especie.
Se han creado ratones con órgano de ratas, por ejemplo, en aproximaciones para entender la fisiología y las consecuencias que puede acarrear la intervención.
Estos animales serán más comunes en los próximos años, hasta que se alcance el crecimiento de un órgano humano en ellos.
7: Nuevos Movimientos de cuerpo y mente
Brazos biónicos, prótesis avanzadas, uso de la mente para recuperar movimiento. El campo prostético presenta notables avances que en unos años estarán al servicio de personas con limitaciones.
La investigación se enfoca a miembros prostéticos que lean las órdenes del cerebro para llegar a una extremidad biónica que responda con alta precisión. Esa meta es real por dos razones: luego de una amputación, el cerebro continúa enviando señales al músculo amputado así este no esté para recibirlas. La otra: la amputación no remueve todos los nervios de la extremidad; entonces la idea es que los nervios funcionales en el corte de la amputación puedan ser dirigidos a un músculo funcional. Así las señales enviadas desde el cerebro hacia el músculo amputado provocará el movimiento del nuevo grupo de músculos.
Ya hay personas paralizadas que mueven dispositivos con la mente.
Forma parte de un esfuerzo de electrónica por recobrar habilidades y sentidos perdidos, como los implantes cocleares para las personas sordas. Experimentos similares se encaminan a revertir la ceguera con fichas en los ojos y devolver los recuerdos a personas con Alzheimer. En el caso de la parálisis, se está avanzando en lesiones de la médula espinal que hasta ahora eran irreversibles.
9: Obtención de células madre
En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.
10: Exoesqueleto eLegs
En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.
Comentarios
Publicar un comentario